Desde la semana pasada les hemos presentado las propuestas ganadoras en el Concurso de Ideas de Arquitectura para un Centro de Difusión, Desarrollo e Investigación Artística "Fundación Mario Toral". La organización del Concurso ha compartido con nosotros el Acta Oficial del Fallo del Jurado, permitiéndonos conocer los fundamentos que determinaron al proyecto ganador, el segundo y tercer lugar, y la mención honrosa.
El Jurado estuvo constituido por los siguientes miembros:
1. Señor Mario Toral, Presidente de la Fundación Mario Toral y Presidente del Jurado
2. Señora Lilian Arinoviche, Representante de la Fundación Mario Toral
3. Arqto. Señor Cristóbal Molina, Coordinador Área de Arquitectura del CNCA
4. Señor Francisco De La Maza, Alcalde de la Comuna de Las Condes
5. Señor Francisco Javier Court, Director de la Corporación Cultural de Las Condes
6. Arqto. Señor Yves Besançon, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos
7. Arqto. Señor Carlos Alberto Urzúa, Director del Comité Editorial de la Revista AOA
8. Arqto. Señor Fernando Marín
9. Arqto. Señor Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura
10. Arqto. Señor Luis Eduardo Bresciani, Representante del Colegio de Arquitectos de Chile
11. Arqto. Señor Max Núñez, Representante de los concursantes
12. Arqto. Señor Patricio Gross, Director del Concurso, sin derecho a voto
Se recibieron 73 propuestas el día 09 de enero de 2014 en la Sala de Arte del edificio del Centro Cívico de la Comuna de Las Condes, de las cuáles el jurado acordó eliminar 6 por no cumplir con los anonimatos solicitados en la presentación.
Previo a la selección final, el jurado adoptó el acuerdo de concordar, entre otros, un conjunto de criterios como marco de referencia para las decisiones a adoptar respecto al fallo, los que describen la importancia que revisten ciertos aspectos claves para la calidad de la obra y consecuentes con las Bases del Concurso:
- Edificación de baja altura, dando importancia a la utilización del subsuelo.
- Conservación de las especies arbóreas y flora en general.
- Utilización adecuada de la luz artificial para efectos museológicos, por sobre la luz natural y sus consecuencias adversas para las exposiciones.
- Inserción correcta en la pendiente.
- Previsión de las variables y complejidades implícitas que conllevan las excavaciones de las construcciones subterráneas, especialmente en cuanto puedan dañar la vegetación y los árboles existentes.
- Supresión de la monumentalidad de los alardes arquitectónicos.
- Originalidad de la propuesta en sus aspectos formales y funcionales.
- Generación de espacios interiores de gran calidad espacial y capaces de emocionar al visitante.
- Respeto por las vistas actuales desde la casa y el taller, y la correcta coexistencia con las construcciones preexistentes.
- Adecuación y pertenencia a la escala del barrio y las características habitacionales de este.
PRIMER PREMIO
Votación de mayoría
Arquitecto Jefe: Albert Tidy Venegas
Colaboradores: Cristóbal Riffo Giampaoli, Sebastián Cruz Stuven
Esta propuesta se distingue por su originalidad, por su gran fineza en el diseño -ya que con pocos elementos logra un gran impacto- y además posee una radical simplicidad. El jurado estimó que la propuesta era de una gran claridad, potencia y de alta calidad arquitectónica, lo cual le confiere una condición de obra memorable. Además, el proyecto permite una muy buena integración con la casa y el taller de Mario Toral. Por estos motivos, el Jurado estimó que esta propuesta era la que mayormente acogía los objetivos de la Fundación y la obra de Mario Toral, la mejor resuelta y la más delicada con el tratamiento de su relación con el barrio y con la casa del artista, siendo atrevidamente singular y distinta, y un aporte a la ciudad y al barrio por su notable arquitectura.
SEGUNDO PREMIO
Votación de mayoría
Nombre de la Empresa: BBATS + TIRADO LTDA.
Arquitectos: Cristóbal Tirado Luchsinger,; Silvia Barbera Correia,; Jorge Batesteza Penna,
Arquitecto colaborador: José Tomás Rodríguez
Colaboradores: Cristian Fuhrhop, Diego Rivera
Colaborador externo: Andrés Salazar
El Jurado estimó que este proyecto era de una gran potencia y de enorme calidad arquitectónica y que su gran mérito era el de hacer dialogar con gran finura la grieta y las barras, usando muy adecuadamente las particularidades de la pendiente y de la arborización que posee el terreno. Asimismo, se trata de una arquitectura muy fuerte y de gran contraste con la naturaleza por su fuerza volumétrica , pero integrándose con gran habilidad en el paisaje existente, el que trata de respetar al máximo. La materialidad escogida tiene la nobleza de de considerar la pureza en la expresión de los volúmenes, llevando al visitante a sorprenderse al ingresar al lugar y a impregnarse de la espacialidad lograda con una atmósfera sugerente y expresiva.
TERCER PREMIO
Votación de mayoría
Arq. Ninna Feijó Brusamolin
Arq. Humberto Lameda
Arq. Ignacio Morales
Arq. Carlos Cardenas
Arq. Adrian Lucio Amaya
Arq. Wolfgang Schoenbeck
El Jurado valoró el diseño de los trazos curvos que rompe la simetría, cuestión propia de las obras de artes, dinamizando las circulaciones y permitiendo un recorrido armonioso de los recintos, como también la preocupación que plantea la propuesta de respetar los árboles valiosos que contiene el lugar.
MENCIÓN HONROSA
Votación unánime
Equipo España:
Arquitecta Beatriz Mellado Fernández Palma
Arquitecto Álvaro Gor Gómez
Arquitecto Pablo Sánchez Agesta Sánchez
Arquitecto José Luis Concha Jerónimo
Equipo Chile:
SCL Arquitectos S.A.
Arquitecto Matías Errázuriz Jobet
Para lograr la interrelación entre barra y manto, el proyecto hace uso de la curva y la contracurva, lo que se estimó como una intención de vincular arte y arquitectura dando una mayor fluidez a los recorridos. El Jurado lo consideró un proyecto muy claro, con una idea potente y que convive muy bien con el lugar y con su entorno. También estimó que el diseño de las salas de exposiciones no permitía un uso flexible de los recintos, dificultando además la exhibición de obras de arte en sus muros.
En términos generales y en relación a las propuestas presentadas, el Jurado deja expresa constancia del profesionalismo y dedicación demostrado por los Señores Concursantes, agradeciendo su valiosa participación.